Caso contrario han sido los equipos del C.D. UES y el Sonsonate F.C. que se han complicado, al grado de tener ahora al Marte cerca con tres y siete puntos de distancia en la zona del descenso, respectivamente.
Los marcianos le han sacado provecho a sus dos últimas jornadas ganando a cocoteros y académicos por 3-2 y 2-0, en ese orden.
Sin duda han sido victorias importantes para los carabineros ante sus rivales directos en la permanencia del circuito mayor.
Esos triunfos de manera consecutiva le han permitido al equipo que dirige Efraín “el Chirolón” Burgos, recortarle distancia a pumas y sonsonatecos, cuando aún quedan 15 puntos por disputar en las cinco fechas restantes del torneo Clausura.
Con lo anterior, el tema del descenso ha tomado un nuevo matiz dadas las pérdidas constantes del UES y Sonsonate, que están a sólo cuatro puntos de distancia entre sí.
Los cocoteros son décimos en la tabla acumulada con 38 puntos, los universitarios decimoprimeros con 34, mientras que los marcianos son últimos con 31 puntos.
Las posibilidades
Una victoria de Atlético Marte el sábado ante Metapán y una derrota del UES contra el Juventud Independiente le daría a los carabineros los mismos 34 puntos de los estudiosos, lo que pondría al rojo vivo la lucha por el no descenso en las fechas restantes.
El Sonsonate no está lejos de llegar a ese pleito, pues con otra pérdida y un gane del UES ante el Juventud, quedarían a un punto de distancia entre sí, metiendo a los tres por el tema de la permanencia.
Si marcianos, estudiosos y sonsonatecos ganan en la fecha 17, la distancia de cuatro y siete puntos se mantendrá una fecha más entre ellos. De ahí la urgencia de Marte, UES y Sonsonate por sumar a tres en estas cinco “finales” que les restan para culminar el Clausura 2016, pues en juego está la permanencia en la liga mayor del fútbol salvadoreño.
5 Las fechas
Que restan para conocer al equipo que descenderá en la Primera División de Fútbol Profesional.